domingo, 26 de abril de 2015

Panda Raid 2015 (III)

Desembarco en el puerto de Tanger y la aventura en estado puro comienza ya. Todo el mundo está impaciente por afrontar la Etapa 1 (TANGER MED - BOULAAJOUL), de 525 km. Mucho asfalto con el fin de adentrarnos rápidamente en el interior de Marruecos y primer contacto con las pistas (30 km.). Como aperitivo no está nada mal, alguna que otra zona arenosa y primeros participantes atrapados; nada que no se pueda arreglar sobre la marcha, para eso están  los "coches escoba". Se trata de no dejar a nadie a atrás, arreglar averías, las leves in situ y, si fuera necesario, remolcar los coches más dañados (roturas de palier, amortiguadores, etc.)








Por la noche, a la llegada al campamento, es el momento de comentar entre todos las incidencias del día, como han disfrutado unos y como han resuelto los problemas otros. Pero, sin duda, todo el mundo está satisfecho de poder estar aquí y de disfrutar a tope la experiencia.




Noche fría, no olvidemos que este primer campamento está situado entre el Medio y el Gran Atlas. Hay que descansar, nos espera la Etapa 2 (BOULAAJOUL - MAADID). Después de la toma de contacto con Marruecos que supuso la primera etapa, el segundo día nos lleva directos al desierto, atravesando oueds, zonas de arena y dunas. Además, al final del día se producirá la entrega de material escolar a los colegios de la zona, en colaboración con la Asociación Camino al Sur.





Cruzamos Errachida y nos adentramos en las dunas. Ya se respira auténtico ambiente "raid" entre todos los participantes, estamos en pleno desierto y todo el mundo trata de disfrutar al máximo.




La Etapa 3 (MAADID - ACHICH) alterna pistas rápidas con zonas de arena y dunas. Hay participantes que se lo toman con calma y tratan de disfrutar de la ruta y de los paisajes tan espectaculares, mientras otros más "cañeros" ponen a prueba los pandas, duros como ellos solos pero que aquí en el desierto, sometidos a unos esfuerzos no tan habituales, pueden romper palieres, amortiguadores...; y es ahí donde entramos nosotros para remolcar a todo aquel que lo necesite. Por otra parte, en carrera la asistencia mecánica está asegurada por parte de Pacorrete y, al final de cada etapa, por el camión de asistencia.








Poco a poco nosotros también vamos disfrutando cada vez más del Panda Raid, poniendo a prueba el Toyota Four Runner (por cierto, ni el más mínimo problema durante todo el Raid a excepción de un pinchazo) y coordinándonos cada vez mejor con el resto de compañeros de la organización, sobre todo con el otro coche escoba (Oscar y Miguel, Nissan Patrol GR) y con el coche de asistencia en carrera, Pacorrete (Paco y Christian, Suzuki Vitara).




La Etapa 4 (ACHICH - OUED TISSINT), quizá haya sido la más dura y exigente. A la combinación de todo de tipo de terrenos (pistas rápidas, fuera pista, arena, dunas) hay que añadir la subida (auténtica trialera) y posterior bajada del barranco del Vulcano, con fuertes pendientes y piedras que obligaron a remolcar a más de un participante.






A pesar del duro precio que pagan algunos con la rotura de amortiguadores, cubrecarter, etc., sin duda todos disfrutamos enormemente este día con las espectaculares vistas desde lo alto del Vulcano.




Y para todos aquellos vehículos averíados no queda otro que remolcarlos hasta la ciudad de Zagora, donde hay numerosos talleres, entre ellos el más conocido por todos los europeos que se adentran en esta zona del desierto marroquí: el taller de Mohammed "el gordito".








La Etapa 5 ( OUED TISSINT - TAKKAT) da comienzo a  primera hora y parte desde el mismo campamento, en pleno desierto, a través de rápidas pistas paralelas que desembocan en una pista militar controlada por varias bases militares del ejército marroquí. Muy buen ambiente con los militares marroquíes, con los que intercambiamos alguna comida e incluso nos invitan a tomar el típico té marroquí. Muy dura la vida de estos militares, tan aislados y soportando un clima verdaderamente duro.








Remolcamos algunos participantes averíados hasta la población de Tata y proseguimos ruta desatascando al guno que otro que se ha quedado atrapado en la arena.




Ya queda muy poco el final se ve cerca. Mañana, en la última etapa, alcanzaremos las playas de Esssouira. Parece mentira, después de tantos kilómetros recorridos pronto alcanzaremos la meta.




Ultima etapa, Etapa 6 (TAKKAT -  ESSAOUIRA), y toda la caravana del Panda Raid, participantes y organización, vamos dejando atrás el desierto y acercándonos poco a poco a la "civilización". 




Comienzo de la etapa por algunos km. de pistas que nos conducen al asfalto y dirección a la ciudad de Agadir, Vamos "subiendo" por la costa recorriendo algunas carreteras bastante estrechas y con grandes barrancos pero las vistas del Océano Atlántico son espectaculares: pueblos turísticos de ambiente surfero y preciosas playas. Sin duda algún día habrá que volver por aquí para hacer un poco de turismo y disfrutar del mar.




Esta etapa culmina en la misma playa de Essauira, donde todos los participantes celebran por todo lo alto la culminación del Panda Raid. Han sido muchísimos km., dificultades mecánicas, grandes esfuerzos... pero la recompensa de haber llegado hasta aquí y, a la vez, haber disfrutado tanto de paisajes, amigos, etc., no tiene precio.







Share:

2 comentarios:

  1. roberto mil disculpas, pero esto es muy importante para nosotros...eres familiar del pintor nacido en la habana, cuba, que se dedica a la pintura de temas de aviacion, de nombre roberto cernuda, que vive o vivia en miami????, gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hhola, Alexander! No tienes de qué disculparte...
      Pues, que yo sepa, no soy familiar de la persona que me comentas.

      Eliminar