jueves, 3 de mayo de 2012

De la alpargata al seiscientos. Juan Eslava Galan

Juan Eslava Galán retrata como nadie en este libro (tercera parte de una trilogía) la España de nuestros padres y de nuestros abuelos, aquella España franquista inmovilista, reprimida, ignorante, incluso ridícula, aquella España "de pandereta".

El autor mezcla con maestría los toques de humor y ternura con una crítica mordaz hacia el franquismo y la Iglesia complice de aquella época. Y así,  consigue reflejar una España real, la de la calle, utilizando multitud de anécdotas, citas, personajes históricos, por lo que resulta una lectura evocadora para que aquellos que ya tienen unos años y han vivido la España de los 50 y 60. Para otros mas jóvenes este libro supone un acercamiento a la España de aquellos tiempos.

Me deja con muchas ganas de leer las otras dos obras de la trilogía, "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" y "Los años del miedo". Recientemente se ha publicado "La década que nos dejo sin aliento" que comienza con el asesinato de Carrero Blanco en 1973 y acaba con la victoria de Felipe Gonzalez en las elecciones de 1982.

En mi opinión tanto "De la alpargata al Seiscientos" como el resto de las obras de la trilogía deberían ser de obligada lectura en los colegios. Son amenos y didácticos (el autor nos explica como nadie nuestra historia mas reciente), así que ¿que mas se puede pedir?.
Share:

1 comentario: