domingo, 20 de febrero de 2011

Las revueltas del mundo árabe

Todas los pueblos, independientemente de su religión, origen, etc., alcanzan un punto el que se dan cuenta de que no pueden vivir sin dignidad. Claro que la falta de libertad y la crisis económica contribuye, por supuesto, entre otros factores bastante complejos y difíciles de analizar (esto lo dejo para los "entendidos" en sociología politica, etc., etc.) a que la gente "estalle y se eche a la calle".


Me pregunto cómo no había sucedido ya hace muchísimo tiempo, cómo unas élites despóticas y corruptas han podido aguantar tanto tiempo disfrutanto del poder en países como Túnez, Argelia, Yemen, Libia, Marruecos... Gracias a Dios la globalización no sólo ha traído problemas, también tiene alguna ventaja, como por ejemplo la de propocionar información y poner en contacto a toda esa gran cantidad de población juvenil que a través de las redes sociales ha sido capaz de decir "basta" y de salir a la calle.

Claro que es muy fácil hablar desde un país occidental y democrático como el nuestro. Aquí no te encarcelan por salir a la calle a pedir justicia y libertad, o mucho peor, te asesinan (200 muertos en la represión de las manifestaciones en Libia).

Mucha gente está pagando con su vida para tratar simpremente de alcanzar unos mínimos de estabilidad económica, de libertad, y de justicia social en definitiva para el mundo árabe. Por lo menos espero que no haya sido en balde.
 
Share:

0 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo!:

Publicar un comentario