lunes, 25 de enero de 2010

, ,

Tres tazas de té. Greg Mortenson y David Oliver Relin

Era 1983 y el escalador americano Greg Mortenson descendía del K2 después de haber fracasado en su intento de hacer cumbre. Durante la dura travesía Mortenson fue testigo de primera mano de las duras condiciones de vida de los pakistaníes que viven en estas zonas montañosas y, sobre todo, de la falta de escuelas y educación para los más pequeños.

Un hombre con la fuerza de voluntad suficiente es capaz de cualquier cosa. Y fuerza de voluntad es la que le sobra a Mortenson. Antes de regresar a EE.UU. prometió a los niños de una aislada aldea del norte de Pakistán que volvería para construir una escuela. Y así lo hizo. Pero, además, lo que comenzó como una promesa, poco a poco y después de múltiples problemas, incertidumbres y dificultades (amenazas de muerte, fatuas emitidas por mullahs enfurecidos, incluso un secuestro y largas separaciones de su mujer y sus hijos) se fue convirtiendo en una forma de vida.  Greg Mortenson no sólo se las arregló para recaudar el dinero suficiente para construir una escuela sino que después de un increíble esfuerzo y años de trabajo creó el Central Asia Institute, construyó más y más escuelas y hoy reciben educación en Paquistán y Afganistán más de 24.000 niños.

En este libro, “Tres tazas de té”, Greg Mortenson y el periodista David Oliver Relin nos narran la extraordinaria aventura de un hombre que lo deja todo para dedicar su vida a un propósito: el de llevar la educación a las zonas más remotas de Paquistán y Afganistán. Porque, como nos cuenta Mortenson, "contra el terrorismo y el extremismo no se pude luchar con bombas, con guerras y con destrucción; la mejor medicina contra el integrismo no es otra que la educación y, especialmente, la educación de las niñas".





 “Tres tazas de té es una crítica feroz y muy importante en el momento histórico que vivimos. Los gobiernos de Pakistán y Afganistán están aniquilando el potencial estudiantil de forma masiva. El trabajo que Mortenson realiza dando opción a los estudiantes más pobres de acceder a una educación no partidista está haciendo que a los extremistas de las Madrás les sea mucho más difícil reclutar adeptos.”
Ahmed Rashid, analista de política internacional para The Daily Telegraph, The Washington Post, BBC y CNN.


“La misión de Mortenson es admirable, su convicción inviolable y su territorio exótico.”
The Washington Post


“Una narración estimulante, de un solo protagonista que merece ser considerado un héroe.”
People

Tengo que agradecer a Bloguzz, que me haya proporcionado este extraordinario libro que, sin duda, recomiendo a cualquiera. Greg Mortenson es todo un ejemplo para el mundo occidental y nos ayuda a comprender que el fenómeno del terrorismo y del integrismo del Islam más radical unde sus raíces en la incultura y en la falta de acceso a la educación y a unas mínimas condiciones de vida digna.



Share:

0 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo!:

Publicar un comentario