miércoles, 21 de enero de 2009

Barack Obama, 44 Presidente de USA


Si hay una palabra recurrente en todos los medios con la que se refieren a la llegada de Barack Obama a la presidencia de los EE.UU. esa es, sin duda, la de histórico. Y en verdad lo es, es histórico principalmente porque es el primer presidente negro de los EE.UU. (cuando hace sólo 60 años en ningún restaurante del centro de una ciudad americana servirían una comida a su padre, como él mismo señalaba en su discurso de toma de posesión).


Pero, lo verdaderamente más importante es que Barack Obama toma la responsabilidad de dirigir "el imperio" en un momento crucial para todo el mundo y no sólo para EE.UU. Si es capaz de responder con acierto a los grandes retos de hoy día (tanto en el interior del país como en el resto del mundo), entonces la Historia sí guardará para él un sitio de verdadero honor. Por supuesto, la tarea a la que se enfrentan actualmente los líderes mundiales es ingente: crisis económica mundial (ya no sólo financiera y que aumenta exponencialmente las diferencias entre ricos y pobres), las guerras de Irak y Afganistán, Oriente Medio, el terrorismo integrista, el cambio climático, el tercer mundo, el papel que deben jugar los países árabes, China, Rusia...

Ante este panorama Barack Obama irrumpe como el líder capaz de unir a Amércia (o, por lo menos ese es un objetivo fundamental para él), de ilusionar a toda una nación, a la que devuelve la esperanza para superarse a sí misma, una vez más, y salir adelante.

En una combinación de realismo y visión, de pragmatismo e ideales, en el discurso de toma de posesión Obama apela a una renovación total del país, que desde el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio, debe de ser capaz de hacer frente a los retos. Apela también a la responsabilidad, al multilateralismo, al respeto a los derechos humanos...

Sin duda Barack Obama puede propiciar un cambio meridiano a la política desarrollada por su antecesor, George W. Bush. Sin duda, también, la tarea a realizar es ingente, pero necesaria, puede que incluso imprescindible.


POSTS RELACIONADOS:

Aznar, Bush y Obama

BARACK OBAMA: Yes We Can - Obama Song (by will.i.am)

Share:

0 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo!:

Publicar un comentario