viernes, 21 de septiembre de 2007

LA CARTA ESFERICA. Arturo Pérez-Reverte

Una novela de uno de mis autores favoritos, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena,1951), por lo que, de inicio, no puedo ser muy objetivo.

En muchos momentos podríamos calificarla como una novela náutica. Se nota que el autor es un apasionado del mar, lo conoce porque es un navegante y sabe transmitir lo que significa. Pero también es un libro de aventuras, en el que la Historia (museos navales, cartografía antigua, búsqueda de pecios), la intriga y el romanticismo (el amor, el corazón, la ambición y la muerte) juegan un papel fundamental.

Influencias de la literatura de Melville, Conrad, Stevenson, incluso O´Brian, y alusiones al cine (El Halcón Maltés) y también a Hergé (Las aventuras de Tintín). Son recursos bastante comunes a los que acude Pérez-Reverte en sus artículos y en muchas de sus novelas.

Personajes un tanto estereotipados y un final un poco previsible. Quizá sea una novela larga para mi gusto, incluso puede hacerse pesada por los muchos términos náuticos y técnicos utilizados. De todas formas, gustará mucho a los entusiastas de la novela “marítima” y de la obra de Pérez-Reverte, entre los que me encuentro.

RESUMEN DE LA TRAMA: El autor nos cuenta la historia de Coy, un marino que, por circunstancias se encuentra sin barco y en tierra. La aparición de Tanger Soto, una mujer que persigue un pecio naufragado hace siglos, sumerge a Coy en una historia de intrigas, buscadores de tesoros, museos navales, cartografía antigua…

Recientemente ha sido llevada al cine, dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez.





Share:

0 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo!:

Publicar un comentario