martes, 7 de agosto de 2007

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. John Boyne


La primera vez que tuve noticia de este libro fue por la recomendación de Juan Cruz en el programa La Ventana de la Cadena Ser. Últimamente, aparece en muchísimos sitios en la red y creo que gracias al "boca a boca", sobre todo, se convirtirá en un betseller.

Es curioso que el editor, que suele hacer en la contraportada una sinopsis del libro y un comentario que invite a su lectura, en este caso simplemente nos dice que va a hacer una excepción. Por tanto, no nos cuenta nada, simplemente nos dice que es muy importante comenzar a leer esta novela sin saber nada de qué trata, "explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura".

Sí se puede contar algo muy breve, pero sólo esto... con esta lectura vas a acompañar a un niño de nueve años, de nombre Bruno, que se muda con su familia desde una gran ciudad al campo, a una casita rodeada de una valla blanca.

Muy ameno de fácil lectura, de verdad que te engancha desde la primera página. Y creo que el editor tiene toda la razón, es mejor empezar la lectura sin saber absolutamente nada del argumento del libro. Así, al igual que me pasó a mi, estoy seguro de que te sorprenderá, y muy gratamende, ya verás. Como en algún sitio he leído estos días, "el libro es de una ternura y una crudeza escalofriantes. Continuamente pasas de la sonrisa inocente a una indignación sofocante"; estoy totalmente de acuerdo.

Absolumante recomendable, una lectura perfecta para este veranito, también indicado para adolescentes, y de la que ya hay un proyecto para llevarla al cine.

Share:

7 comentarios:

  1. Hola Roberto!!
    Vengo de dejarte un mega-comentario en tu blog "Yo me lo guiso", y quería pasearme también por aquí, para animar a que lean este libro...porque fue por tu recomendación como llegué a conocer su existencia. Como el "boca a boca" es la mejor difusión, ahora lo recomiendo a mis amigos, sumándose mi hermana y mi madre que son también lectoras voraces.
    Me apasiona leer, y me encanta ir,cuando puedo, a la biblioteca para perderme entre los libros...y cuando mi economía me lo permite, darme el gustazo de comprármelos...
    Después de leer tu comentario, se lo dije a mi hermana, a quien también se lo habían recomendado..así que no pude resistirme y me lo compre...Me ha gustado mucho...de fácil lectura, pero no por ello menos importante...no se le puede pedir complejidad y menos aun compresión a la mente de un niño de 9 años ante una situación que aun en nuestras fechas es incomprensible... se me hizo corto...el autor hace que el lector se sumerja en una historia tan espeluznante, interpretada por la inocencia de un niño...Muy emotiva.

    Gracias por recomendármelo...me gustan los libros que hacen sacudir el alma y los sentimientos...

    Los últimos libros que me he leido, "LA CATEDRAL DEL MAR" que me apasionó y "MARINA" que también lo recomiendo fervientemente...y como has visto en mi lista de favoritos tengo muchos más, a la que sumo "EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS".

    Ahora acabo de empezar el primer libro "EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO" la saga de cinco libros publicados (y me han comentado que va en camino un sexto) "LOS HIJOS DE LA TIERRA" por Jean M. Auel.

    Chaito. Eva

    ResponderEliminar
  2. bueno, Eva, creo que eres toda una lectora empedernida, jeje.

    me alegra mucho de que te haya gustado "El niño del pijama...". No se a ti pero a mi me parece un libro ideal para regalar.

    tomo nota de "Marina", me lo apunto. En cuanto al "Clan del Oso Cavernario" me da un poco de miedo eso de que son cinco libros, porque luego si me gusta el primero pues me queda la tira hasta llegar al final del quinto, jeje.

    saludos, y gracias por darte una vuelta por aquí!!!

    ResponderEliminar
  3. He desperdiciado dos horas de mi vida (exagerando un poco) en una biblioteca pública leyendo El niño del pijama a rayas. ¿Por qué aguanté dos horas? Porque tenía la esperanza de que Bruno muriera gaseado -algo previsible desde la línea dos-, y sentí algo de placer, no demasiado, cuando confirmé que Bruno, en su idioteidad plana y cacasena, oligofrénica, estulta y agilipollada, se metía en el campo nazi para que le dieran gas. Y no merecía otra cosa, el pobre, con esa prosa tan ridícula, esa historia tan ñoña y mal planteada hasta la muerte (de Bruno). Como compensación a mis dos horas perdidas, condescendí a estropear un bien público (el libro) arrugando algunas páginas y añadiendo notas aclaratorias a los posibles lectores de esa cosa digna de Bucay. Sin embargo, después, pensé que lo mejor de todo era esconder ese engendro en algún lugar de la biblioteca donde no lo encontrara nadie. Primero lo metí detrás de un Atlas de Oceanía (nunca consultado por nadie), pero luego pensé que igual algún niño hacía un trabajo en el cole y no tenía internet en su casa, ni tele, ni radio, ni videojuegos, y encontraba esa cosa deforma-cerebros y se atrevía a leerlo picado en la curiosidad por mis notas, así que lo tiré en el water. Adiós, bestseller de octava edición. Reúnete con Bruno.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu sentido del humos, "anónimo", me encantó leerte.

    Claro que "El niño con el pijama de rayas" es... previsible, con moralina, y bueno, muchas cosas más. De todas formas, me parece que sólo te has quedado con la parte negativa. Pienso que una novela de carácter juvenil como ésta cumple con sus objetivos. Por supuesto, si además tuviera una calidad literaria elevada entonces ya sería el sumun, jeje.

    ResponderEliminar
  5. como puede haber gente tan subnormal que diga que que "El niño con el pijama de rayas" es aburrido, ñoño y todo lo demas que ha soltado el tal anonimo este.....no tienes cultura ni tienes nada de nada, seguro que eres un cateto de pueblo, que viste que hicieron la peli y dijiste: voy a leer el libro, y como eres tan simple viste la portada y te gustó y pensaste que tendría dibujitos dentro lo leiste. Si no eres capaz de entender una historia tan tremenda que tiene como protagonista a un niño de 9 años.....es que no tienes cultura, ni tienes sentimientos, ni tienes nada, podias dar tu opinion desde el punto de vista de un lector decepcionado, pero no descalificar hasta tal punto un libro genial y brillante, tu si que te tenias que haber tirado por el wc!!! que eres mas simple que el mecanismo de un chupete, inculto!!! que mala leche se me pone......

    ResponderEliminar
  6. hola, estoy buscando un sitio donde pueda bajar el libro de el niño con el pijama de rayas pero no encuentro donde... alguien sabe algo?
    gracias

    ResponderEliminar
  7. hola, Anónimo... si no quieres adquirir el libro la mejor opción es que acudas a una biblioteca pública, esta obra no falta en ninguna.

    ResponderEliminar